miércoles, 18 de abril de 2018

Rol del Profesional de la Psicología en el Modelo Educativo Dominicano


En los últimos años la inclusión de profesionales de la psicología en los Centros Educativos de la República Dominicana ha tenido un auge significativo, puesto que, se ven beneficiados todo el personal docente, administrativo, de apoyo que laboran en los centros, y de manera prioritaria los estudiantes.

Según el Manual Operativo de Puestos y/o funciones de Centros Educativos., el Psicólogo escolar apoya e impulsa de manera inclusiva el desarrollo integral de los estudiantes, estimulando sus aprendizajes. Éste involucra también a las familias de los alumnos, a fin de dar seguimiento a casos que requieran intervención psicológica. En ese mismo orden complementa su rol realizando actividades permanentes de prevención y programas de bienestar estudiantil. En fin, los psicólogos educativos cumplen tareas a nivel de evaluación y de intervención, siendo ambas funciones necesarias en la educación de nuestro país.

Si no se tomara en cuenta la importancia de esta figura quizás deberían ser los padres o los maestros quienes reclamarían este servicio, apoyándose en el alto número de alumnos con necesidad de intervención, cuando es tan sencillo poner el personal adecuado para cada caso. Muchos casos se solucionarían de una mejor manera, generando aprovechamiento de tiempo  para el propio interesado y los profesionales que lo tratan. En tal sentido orienta al pedagogo sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten.

Dentro de la tareas típicas cabe destacar que, con la realización de terapia y rehabilitación grupal para los/las estudiantes, se logra potenciar su desarrollo personal. Esta labor marcaría significativamente su rendimiento académico, orientado de manera efectiva.
El profesional de la psicología tiene la capacidad de aplicar, calificar, interpretar e integrar una batería de pruebas psicológicas y plasmarlas en un reporte escrito, de acuerdo a la edad del participante, el motivo de consulta y las necesidades del contexto. Conoce las recomendaciones éticas para el ejercicio de su profesión en las diferentes áreas de conocimiento y campos de aplicación.

Por todo lo anterior se considera que es indispensable crear conciencia de la importancia de los profesionales de la psicología dentro de los Centros Educativos.

POR: ING. FRANCELIS VERAS PÉREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario