CIENCIAS NATURALES


REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

Todos los seres vivos se dividen en géneros. 


Reproducción en animales vivíparos
Se llama vivíparo a todo aquel animal cuyo embrión se desarrolla, después de la fecundación, en una estructura especializada dentro del vientre de la hembra, en donde recibirá el alimento y el oxígeno necesarios para formar sus órganos, para crecer y madurar hasta el momento del nacimiento.

Son vivíparos los mamíferos: humanos, perro, vaca, elefante, entre otros.


Reproducción en animales ovíparos
Los ovíparos son animales que ponen huevos que se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Animales de fecundación interna cuyas hembras ponen huevos, por lo cual las crías se desarrollan fuera del cuerpo materno. La mayoría de los ovíparos son las aves, así como la mayoría de los insectos, peces, anfibios y reptiles.

Los estudiantes de 3ro B, orientados por la profesora Karina Belliard, realizan exposiciones de la reproducción en animales y los clasifican en ovíparos y vivíparos.  


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Podemos ver un orden Biológico en cada organismo en el mundo, y podemos encontrar los niveles de organización desde los átomos y moléculas hasta alcanzar una biosfera.

La biología (la ciencia que estudia a los seres vivos) se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.

Por lo tanto, es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.

Para una mayor comprensión, partiendo desde la materia no viva, en orden ascendente mencionaremos los principales niveles de organización:


1.- Nivel molecular: Es el nivel abiótico o de la materia no viva.


En este nivel molecular se distinguen cuatro subniveles:

- Subnivel subatómico: Lo constituyen las partículas subatómicas; es decir, los protones, electrones y neutrones.

- Subnivel atómico: Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.

- Subnivel molecular: Constituido por las moléculas; es decir, por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos (ejemplos: O2, H2O), y que son la mínima cantidad de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas. Distinguimos dos tipos de moléculas: inorgánicas y orgánicas.


- Subnivel macromolecular: Está constituido por los polímeros que son el resultado de la unión de varias moléculas (ejemplos: proteínas, ácidos nucleicos). La unión de varias macromoléculas da lugar a asociaciones macromoleculares (ejemplos: glucoproteínas, cromatina). Por último, las asociaciones moleculares pueden unirse y formar organelos u orgánulos celulares (ejemplos.: mitocondrias y cloroplastos).

Las asociaciones moleculares constituyen el límite entre el mundo biótico (de los seres vivos) y el abiótico (de la materia no viva o inerte). Por ejemplo, los ácidos nucleicos poseen la capacidad de autorreplicación, una característica de los seres vivos.


2.- Nivel celular: Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos. La más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente.

Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.



Se distinguen dos tipos de células:

Las células procarióticas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide.

Las células eucariotas: son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo.

Las células son las partes más pequeñas de la materia viva que pueden existir libres en el medio. Los organismos compuestos por una sola célula se denominan organismos unicelulares, y deben desarrollar todas las funciones vitales.


3.- Nivel pluricelular u orgánico: Incluye a todos los seres vivos constituidos por más de una célula. En los seres pluricelulares existe una división de trabajo y una diferenciación celular alcanzándose distintos grados de complejidad creciente:

- Tejidos: es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.

- Órganos: Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo, el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.

- Sistemas: es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente y están organizados para realizar una determinada función; por ejemplo, el sistema circulatorio.

- Aparatos: Conjunto de órganos que pueden ser muy distintos entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir una función.




4.- Nivel de población: Los seres vivos generalmente no viven aislados, sino que se relacionan entre ellos.



Una población es un conjunto de individuos de la misma especie, que viven en una misma zona en un momento determinante y que se influyen mutuamente. Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores, o una manada de cabras en un predio.

Una Comunidad es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación.


5.- Nivel de ecosistema: La diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en un momento determinado forman una comunidad o biocenosis. Las condiciones fisicoquímicas y las características del medio en el que viven constituyen el biotopo. Al conjunto formado por la biocenosis, el biotopo y las relaciones que se establecen entre ambos se denomina ecosistema.



6.- Biósfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros sí consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de cuatro kilómetros de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litósfera (tierra firme), hidrósfera (agua), y biósfera (vida).




Características de los seres vivos

La nutrición: es la capacidad que tiene el ser vivo para captar materia del exterior y utilizarla en provecho propio, para crecer en tamaño y desarrollarse, o simplemente para mantener sus estructuras y realizar las demás funciones vitales.

La relación: es la capacidad de captar estímulos del exterior y emitir respuestas adecuadas a los mismos. Sin esta función los seres vivos tampoco podrían realizar las demás funciones vitales, como nutrirse y reproducirse.

La reproducción: es la capacidad de originar nuevos individuos, iguales o muy parecidos a los progenitores.








Los sistemas del cuerpo humano y sus funciones vitales

Los organismos vivos deben ser capaces de llevar a cabo diferentes funciones si quieren mantenerse con vida. Si alguna de sus funciones vitales es interrumpida el organismo no sobrevivirá, o puede que esa especie no continúe existiendo. Para entender mejor las funciones vitales de nuestro organismo nos centraremos en cada una de los sistemas corporales



El sistema corporal

Nuestros cuerpos están formados por 12 sistemas biológicos, los cuales llevan a cabo funciones específicas, necesarias para el día a día de la vida.


El sistema circulatorio
El trabajo del sistema circulatorio se centra en mover la sangre, los nutrientes, el oxígeno, el dióxido de carbono y las hormonas alrededor de todo el cuerpo. Está formado por el corazón, la sangre, los vasos sanguíneos, las arterias y las venas.



El sistema digestivo

El sistema digestivo está formado por una serie de órganos conectados, que permiten descomponer y absorber la comida, y deshacerse de los residuos. Incluye la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y ano. El hígado y el páncreas también juegan un papel importante en el sistema digestivo ya que producen zumos que ayudan a descomponer los alimentos, la bilis y el zumo pancreático.





El sistema endocrino
El sistema endocrino consiste en ocho glándulas principales que secretan hormonas hacia la sangre. Estas hormonas viajan a diferentes tejidos regulando funciones corporales como el metabolismo, el crecimiento y la función sexual.







El sistema inmunológico
El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otros patógenos que puedan ser perjudiciales. Incluye los nodos linfáticos, el bazo, la médula ósea, los linfocitos, el timo y los leucocitos, glóbulos blancos de la sangre.




El sistema linfático

El sistema linfático incluye los nodos linfáticos, los conductos linfáticos y los vasos linfáticos, y también juega un papel importante en las defensas del cuerpo. Su trabajo principal consiste en crear y mover la linfa, un fluido claro que contiene los glóbulos blancos de la sangre que ayudan al cuerpo a luchar contra una infección. El sistema linfático también elimina el exceso de fluido linfático de los tejidos corporales y lo devuelve a la sangre.

El sistema nervioso
El sistema nervioso controla las acciones voluntarias (movimiento consciente) y las involuntarias(movimiento inconsciente como respirar), y manda señales a diferentes partes del cuerpo. El sistema nervioso central incluye el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios que conectan cada parte del cuerpo con el sistema nervioso central.




El sistema muscular
El sistema muscular corporal está formado por 650 músculos que ayudan al movimiento, a que la sangre fluya y a otras funciones corporales. Hay tres tipos de músculo: el músculo esquelético que está conectado al hueso y ayuda al movimiento voluntario, el músculo liso que se encuentra dentro de los órganos y ayuda a mover las substancias a través de los mismos, y el músculo cardíaco encontrado en el corazón que ayuda a bombear la sangre.





El sistema reproductivo
El sistema reproductivo permite llevar a cabo la reproducción. El sistema reproductivo masculino incluye el pene y los testículos, que producen esperma. El sistema reproductivo femenino está formado por la vagina, el útero y los ovarios, que producen óvulos. Durante la concepción, el espermatozoide se une a un óvulo creando un óvulo fertilizado que se implanta y crece en el útero.




El sistema oseo
Nuestros cuerpos se mantienen gracias al sistema esquelético, el cual está formado por 206 huesos conectados por tendones, ligamentos y cartílago. El esqueleto no solamente nos ayuda a movernos, también está involucrado en la producción de las células sanguíneas y en el almacenamiento de calcio.






El sistema respiratorio
El sistema respiratorio nos permite tomar oxígeno y expulsar el dióxido de carbono mediante un proceso que conocemos como respiración. Transporta el oxígeno a la sangre y toma de ésta el dióxido de carbono del cuerpo. Está formado principalmente por la tráquea, el diafragma y los pulmones.





El sistema urinario
El sistema urinario ayuda a eliminar la orina, el producto de desecho que se forma en el cuerpo. La orina se produce cuando ciertas comidas son descompuestas. El sistema está formado por dos riñones, dos uréteres, la vejiga, dos esfínteres y por la uretra. La orina es producida por los riñones, luego viaja a través de los uréteres a la vejiga y sale expulsado del cuerpo a través de la uretra.




El sistema tegumentario
La piel, el sistema tegumentario, es el órgano más grande del cuerpo. Nos protege del mundo exterior, y es nuestra primera defensa contra las bacterias, virus y otros patógenos. Nuestra piel también nos ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo y a eliminar los residuos a través de la transpiración. Además de la piel, el sistema tegumentario incluye el pelo y las uñas.



El cuerpo humano es un organismo complejo formado por 12 sistemas encargados de una función vital específica. Cada uno de ellos cuenta con órganos especializados en una función determinada, como por ejemplo la respiración, la digestión, las defensas del organismo o la eliminación de residuos.


Órganos vitales

Los humanos tenemos cinco órganos vitales que son esenciales para la supervivencia. Estos son el cerebro, el corazón, los riñones, el hígado y los pulmones.

La neuroplasticidad cerebral permite crear nuevas conexiones

El cerebro humano es el centro de control del cuerpo, recibe y manda señales a otros órganos a través del sistema nervioso y a través de hormonas secretadas. Es responsable de nuestros pensamientos, sentimientos, memoria y la percepción general del mundo.

El corazón humano es responsable de bombear sangre a través de nuestro cuerpo. Se encarga de bombear sangre oxigenada a todos los tejidos de nuestros músculos y de expulsar el dióxido de carbono.


El trabajo de los riñones es eliminar los residuos y el fluido extra de nuestra sangre. Los riñones toman la urea de la sangre y la combinan con agua y otras substancias para generar la orina.


El hígado es el único órgano capaz de regenerarse

El hígado está involucrado en muchas funciones incluyendo la desintoxicación de químicos perjudiciales, descomposición de drogas o medicamentos, filtración sanguínea, secreción biliar y producción de proteínas encargadas de la coagulación sanguínea.

Los pulmones son responsables de coger el oxígeno del aire que respiramos y transferirlo a nuestra sangre donde puede ser enviado a nuestras células. Los pulmones también eliminan el dióxido de carbono, a través de la exhalación.

Cada uno de los órganos que compone el cuerpo humano es fundamental para su existencia pero, ¿cuáles son vitales para su funcionamiento? El cerebro, motor principal, el corazón, encargado de bombear la sangre, los riñones, depuradores de los residuos, el hígado, encargado de muchas funciones como la filtración sanguínea y, los pulmones, portadores de oxígeno.




Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo

Observar vídeo sobre la historia de la medición


Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física, definida y adoptada por convención o por ley. Cualquier valor de una cantidad física puede expresarse como un múltiplo de la unidad de medida.

Una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas.





Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad.

El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.

El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos en la medida de las siguientes magnitudes:
- Longitud
- Masa
- Capacidad
- Superficie
- Volumen

Las unidades de tiempo no son del Sistema Métrico Decimal, ya que están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 60. El tiempo es una magnitud del Sistema Sexagesimal.


2- Unidades de medida de longitud:
La unidad principal para medir longitudes es el metro.
Está dividido en decímetros (dm), centímetros ( cm),  milímetros (mm). Son sus submultiplos.
El kilómetro (km), hectómetro (hm) y el  decámetro (dam), son  unidades más grandes por lo tanto son sus múltiplos.

kilómetrokm1000 m
hectómetrohm100 m
decámetrodam10 m
metrom1 m
decímetrodm0.1 m
centímetrocm0.01 m
milímetromm0.001 m

Datos:
1m = 1000 mm
1km = 1000 m


 ¿Para qué utilizamos el metro?
El metro es empleado para medir el largo, ancho, y la altura de las cosas, es decir el metro se utiliza para conocer longitudes.



¿Cómo convertir las unidades de longitud en una más grande o más pequeña? 
Cada unidad de longitud es igual a 10 unidades de orden inmediato  inferior, o también cada unidad de un orden es 10 veces menor que la del orden inmediato superior.

Para pasar de una unidad a otra podemos seguir este esquema:

 

Por lo tanto, el problema de convertir unas unidades en otras se reduce a multiplicar o dividir por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.
Por ejemplo:
Pasar 50 m a cm

Si queremos pasar de metros a centímetros tenemos que multiplicar (porque vamos a pasar de una unidad mayor a otra menor) por la unidad seguida de dos ceros, ya que entre el metro y el centímetro hay dos lugares de separación.

50 · 100 = 5 000 cm



¿Cómo pasar mm a m?
Por ejemplo:
4385 mm a  m

Para pasar de milímetros a metros tenemos que dividir (porque vamos a pasar de una unidad menor a otra mayor) por la unidad seguida de tres ceros, ya que hay tres lugares de separación.

4385 : 1000 = 4.385 m

Nota: para las conversiones de las demás unidades de medidas de longitud, masa, volumen y tiempo se sigue el mismo procedimiento. 

2.1- Suma de longitudes
Para sumar longitudes los metros se suman con los metros, los centímetros se suman con los centímetros ...

3m. + 8m. = 11m.
25dm. + 124dm.= 149dm.
18cm. + 20cm.  = 38cm.

Si, por ejemplo, queremos sumar metros con centímetros tenemos que convertir las dos cantidades a metros o a centímetros y sumar:

En centímetros 32cm. + 6m. = 32cm. +600cm. = 632cm.
En metros 0.32m. + 6 m. = 6.32m.



3- Unidades de medida de masa
La unidad fundamental de masa es el kilogramo,  pero el sistema de múltiplos y submúltiplos se estableció a partir del gramo:

kilogramokg1000 g
hectogramohg100 g
decagramodag10 g
gramog1 g
decigramodg0.1 g
centigramocg0.01 g
miligramomg0.001 g


Datos:
El miligramo es una unidad de masa muy pequeña
La tonelada es una unidad de masa muy grande


- ¿Con qué instrumento se puede medir la masa?
Se mide con un instrumento llamado balanza, permite hallar la masa desconocida de un cuerpo comparándola con una masa conocida, consistente en un cierto número de pesas.

Consta de un soporte sobre el que se sostiene una barra de la que cuelgan dos platillos. En el punto medio de la barra se halla una aguja llamada fiel.

El objeto que se quiere pesar se coloca en uno de los platillos y se van colocando pesas de masa conocida en el otro platillo hasta que el fiel indica que la balanza está equilibrada.


-¿Cuál es la diferencia entre masa y peso?
 Hay que distinguir entre masa y peso. Masa es una medida de la cantidad de materia de un objeto; peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre el objeto.


- ¿Cómo convertir las unidades de masa en una más grande o más pequeña? Equivalencia

Para pasar de una unidad a otra podemos seguir este esquema:

Recordemos que si queremos pasar de una unidad a otra tenemos que multiplicar (si es de una unidad mayor a otra menor) o dividir (si es de una unidad menor a otra mayor) por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.
Ejemplos:
- Pasar 50 kg a dg.


Tenemos que multiplicar, porque el kilogramo es mayor que el decigramo; por la unidad seguida de cuatro ceros, ya que hay cuatro lugares entre ambos.
50 kg · 10 000 = 500 000 dg


- Pasar 408 mg a dg
Tenemos que dividir, porque el miligramo es menor que el decigramo, por la unidad seguida de dos ceros, ya que hay dos lugares entre ambos.
408 : 100 = 4.08 dg


Suma y resta de masas
Para sumar dos masas es muy coveniente expresar ambas en la misma unidad.

Así: 450g. + 3 kg. = 450g + 3000g = 3450g si se expresa en gramos,
ó así: 0.450kg. + 3kg. = 3.450kg. si se expresa en kilogramos


4- Unidad de medida de capacidad.
La unidad principal para medir capacidades es el litro.
El litro es la capacidad de un cubo  de un dm de arista.
Está dividido en decilitros (dl), centílitros ( cl),  milílitros (ml).Estos son sus submultiplos
El hectolitro (hl), decalitro (hm) y el  kilolitro (kl), son  unidades más grandes por lo tanto son sus múltiplos

kilolitrokl1000 l
hectolitrohl100 l
decalitrodal10 l
litrol1 l
decilitrodl0.1 l
centilitrocl0.01 l
mililitroml0.001 l

Datos:
1 l = 1000 ml
1 kl =1000 l


-¿Cómo convertir las unidades de capacidad en una más grande o más pequeña? Equivalencia Cada unidad de capacidad es 10 veces mayor que la unidad inmediatamente inferior y 10 veces menor que la inmediatamente superior.

Para pasar de una unidad a otra podemos seguir este esquema:



Ejemplos:
- Pasar 50 hl a cl

Tenemos que multiplicar, porque el hectolitro es mayor que el centilitro; por la unidad seguida de cuatro ceros, ya que hay cuatro lugares entre ambos.
50 · 10 000 = 500 000 cl


- Pasar 2587 cl a l

Tenemos que dividir, porque el centilitro es menor que el litro, por la unidad seguida de dos ceros, ya que hay dos lugares entre ambos.
2587 : 100 = 25.87 l


5-  Unidad de medida de superficie
La unidad fundamental para medir superficies es el metro cuadrado, que es la superficie de un cuadrado que tiene 1 metro de lado.

Otras unidades mayores y menores son:
kilómetro cuadradokm21 000 000 m2
hectómetro cuadradohm210 000 m2
decámetro cuadradodam2100 m2
metro cuadradom21 m2
decímetro cuadradodm20.01 m2
centímetro cuadradocm20.0001 m2
milímetro cuadradomm20.000001 m2


-¿Cómo convertir las unidades de súperficie en una más grande o más pequeña? Equivalencia

Observamos que desde los submúltiplos, en la parte inferior, hasta los múltiplos, en la parte superior, cada unidad vale 100 más que la anterior. Por lo tanto, el problema de convertir unas unidades en otras se reduce a multiplicar o dividir por la unidad seguida de tantos pares de ceros como lugares haya entre ellas o lo que es lo mismo que aumentan o disminuyen de 100 en 100

Ejemplos: Pasar 1.5 hm2 a m2

Tenemos que multiplicar, porque el hm2 es mayor que el m2; por la unidad seguida de cuatro ceros, ya que hay dos lugares entre ambos.
1.5 · 10 000 = 15 000 m2


- Pasar 15 000 mm2 a m2

Tenemos que dividir, porque el mm2 es menor que el m2, por la unidad seguida de seis ceros, ya que hay tres lugares entre ambos.
15.000 : 1 000 000 = 0.015 m2



6- Unidad de medida de volúmen
La medida fundamental para medir volúmenes es el metro cúbico.

Otras unidades de volúmenes son:

kilómetro cúbicokm31 000 000 000 m3
hectómetro cúbicohm31 000 000m3
decámetro cúbicodam31 000 m3
metro cúbicom31 m3
decímetro cúbicodm30.001 m3
centímetro cúbicocm30.000001 m3
milímetro cúbicomm30.000000001 m3


- ¿Cómo convertir las unidades de volúmen en una más grande o más pequeña? Equivalencia

Observamos que desde los submúltiplos, en la parte inferior, hasta los múltiplos, en la parte superior, cada unidad vale 1000 más que la anterior. Por lo tanto, el problema de convertir unas unidades en otras se reduce a multiplicar o dividir por la unidad seguida de tantos tríos de ceros como lugares haya entre ellas.

Ejemplos: Pasar 1.36 Hm3 a m3

Tenemos que multiplicar, porque el Hm3 es mayor que el m3; por la unidad seguida de seis ceros, ya que hay dos lugares entre ambos.
1.36 · 1 000 000 = 1 360 000 m3


- Pasar 15 000 mm3 a cm3

Tenemos que dividir, porque el mm3 es menor que el cm3 , por la unidad seguida de tres ceros, ya que hay un lugar entre ambos.
15 000 : 1000 = 15 cm3


7- Relación entre unidades de capacidad, volumen y masa

Existe una relación muy directa entre el volumen y capacidad. 1 l es la capacidad que contiene un recipiente cúbico de 1 dm de arista; es decir, la capacidad contenida en un volumen de 1 dm3.
También existe una relación entre el volumen y la masa de agua. 1 g equivale a 1 cm³ de agua pura a 4 °C.

CapacidadVolumenMasa (de agua)
1 kl1 m³1 t
1 l1 dm31 kg
1 ml1 cm³1 g

8- Unidades de medida de tiempo
Las unidades de medida de tiempo son:
- El siglo
- El año
- El mes
- El día
Para medir períodos de tiempos menores que el día utilizamos:
- La hora
- El minuto
- El segundo

Al igual que las unidades de medida de ángulos, la hora, el minuto y el segundo forman un sistema sexagesimal porque 60 unidades de un orden forman 1 unidad del orden superior.

Cada unidad es sesenta veces mayor que la unidad de orden inmediato inferior y sesenta veces menor que la unidad de orden inmediato superior.

Unidad de tiempo

Equivalencia

Era
Muchos milenios (sin cantidad fija)
Edad
Varios siglos (sin cantidad fija)
Milenio
1.000 años
Siglo
100 años
Década
10 años
Lustro
5 años
Año
12 meses, 365 días y 4 horas
Mes
28, 29, 30 ó 31 días
Semana
7 días
Día
24 horas
Hora
60 minutos, 3600 segundos
Minuto
60 segundos
Segundo


Otras equivalencias:
- Bienio = 2 años
- Trienio = 3 años.


9- Transformar Unidades de Tiempo
Para transformar unidades de tiempo, se pueden utilizar las horas, minutos y segundos, multiplicando o dividiendo por 60 según corresponda, tal como se muestra a continuación.





Observemos el siguiente ejemplo:
1- Transformar 3 horas a minutos
Como es de una unidad mayor a una menor se multiplica. Si 1 hora tiene 60 minutos entonces multiplicaremos por 3:
  3 x 60 = 180 minutos

  Respuesta: 3 horas = 180 minutos


Video sobre como hacer conversiones de longitud fácilmente




No hay comentarios:

Publicar un comentario