Lengua Española


El afiche 

Se denomina afiche a un tipo de cartel que es soporte de un mensaje que se quiere comunicar. Puede tener diferentes tamaños y su contenido varía según la intencionalidad de lo que se comunica, definido sobre todo por el tipo de mensaje.

Decíamos que el afiche es un cartel que comunica un mensaje, y es para destacar que este mensaje puede ser tanto textual, como imagénes u otros recursos gráficos como símbolos. Lo que se entiende como mensaje es que es puramente visual, no oral ni audiovisual, es exclusivamente gráfico.

Los afiches son utilizados en la escuela cuando se necesita exponer gráficamente un tema de alguna asignatura en particular, para su mejor comprensión y exposición, de lo contrario sólo hablar y no ejemplificar con gráficos se tornaría una ponencia sumamente aburrida y poco didáctica.

En nuestro Centro Educativo , los niños de 3ro C, con la orientación de la profesora María Esther Santana, realizan exposiciones sobre los afiches. 

                  

             

                   

             




El instructivo 

Intención pedagógica: seguir instrucciones.



Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. Los textos instructivos tienen la intención de dirigir las acciones del lector.



Los textos instructivos son aquellos que se refieren a la secuencia de indicaciones sobre cómo llevar a cabo una determinada acción, la complejidad del mismo varía dependiendo del objeto a manipular o las acciones a realizar. Por lo tanto, estos tienen el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.

Son ejemplo de textos instructivos una receta de cocina, las reglas de un juego, el manual de funcionamiento de un aparato, entre otros. A veces pueden ser acompañados de algún gráfico o imagen para que el lector comprenda mejor las instrucciones.



Actividades realizadas en el Centro Educativo con respecto al Instructivo.



Es muy enriquecedor trabajar este tema con los estudiantes, ya que se practica: 
  • Comprensión lectora de cada paso a seguir.
  • Orden temporal de los pasos a seguir.
  • Elaboración de un producto final a partir de instrucciones precisas.


Se trabaja fundamentalmente con recetas de cocina, instrucciones para realizar alguna actividad académica y manualidades sencillas.



El dinamismo de la docencia debe ser prioridad. En el Centro Educativo José Luis Gómez Orbe, los niños de 3ro C, con la profesora María Esther Santana, practican de forma divertida el instructivo elaborando flores y aviones de papel. 


    


¡Qué lindo les quedaron…!





Como Centro Educativo pensamos que la teoría es importante. Pero sabemos, que la práctica hace al maestro. Por eso, con mucho esfuerzo y dedicación los alumnos/as de 3ro A, con la profesora Yajaira Basora, realizan aviones de papel siguiendo las instrucciones necesarias. 







                      ¡Hermosísimo…!




El estudiante debe ser parte activa en la construcción de su aprendizaje. Por lo tanto, los niños/as de 3ro B, de la escuela José Luis Gómez Orbe, con la orientación de la maestra Karina Belliard, realizan diversas figuras geométricas siguiendo las pautas establecidas.














¡Excelente Trabajo...!

Por: Lic. María Esther Santana, Lic. Yajaira Basora y Lic.Karina Belliard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario