Historia de la Comunidad de Quebrada Honda

Datos históricos de la comunidad de Quebrada Honda.


La comunidad de Quebrada Honda, se encuentra ubicada en el Nordeste del municipio de Moca, Provincia Espaillat. Sus límites son: al Norte, el Distrito Municipal de Juan López, al Sur, El Caimito y la Sección de San Luis, al Este, los parajes de La Manzana, Los Jengibres y al Oeste la comunidad de Guaucí Abajo.

Ya para 1825, vivían algunas familias, que inmigraron de las zonas aledañas, pero la mayor población se registra alrededor del año 1885, cuando muchas familias se mudaron a esta zona, atraídas por la productividad de sus tierras. Primero llegaron los Romero, luego Los Pérez, más tarde Los Gómez y los Reyes, luego llegaron Los Santana y Los Núñez, Matías, García y Chalas, que fue el grupo menos numeroso.

El nombre de esta comunidad se debe a que el terreno que fue habitado estaba limitado por tres (3) grandes quebradas, cuyas aguas eran alimentadas por la laguna llamada ¨Laguna del Mendra¨, cuando caían fuertes y prolongados aguaceros. El agua se desbordaba, hacía su correntia por las quebradas en cuestión, impidiendo el paso de personas que venían y salían para realizar cualquier actividad. Viendo demorada su trayectoria por la gran cantidad de agua que traían las quebradas cuando llovía mucho, decían que las quebradas iban hondas, por lo que se fue popularizando, y ya para el 1872, los habitantes de aquí y zonas aledañas llamaban a este lugar como Quebrada Honda.

El desarrollo social de esta comunidad ha sido una preocupación constante de sus moradores, sin importar sus limitaciones. En ella han funcionado importantes instituciones sociales y culturales que, desde su posición, han hecho importantes aportes al desarrollo de la comunidad: Centro de Madres, Sociedad Hermanos Católicos, Club Lorenzo Joaquín, Club Francisco amado Acosta, que sentaron las bases que le impregnó el carácter organizativo a la comunidad.

En la actualidad, Quebrada Honda cuenta con importantes instituciones que desarrollan una encomiable labor en beneficio de los moradores de la misma. La promoción de los valores está centrada en la misión y la visión que tienen como meta principal las instituciones comunitarias. Entre los grupos e instituciones que representan las fuerzas vivas están: La Junta de Vecinos Hacia el Progreso, Los Triunfadores, Los Pérez y la Junta de Vecinos Luis Hiciano de Jesús. Estas organizaciones se aglutinan bajo la dirección del Consejo de Organizaciones Comunitarias.

También contamos con un Patronato que administra la Iglesia, la Pastoral social, el Patronato que administra la Casa Club Pedro Peña de nuestra comunidad, así como la Cooperativa de Ahorros y Créditos COOPAC, la Comunidad Educativa (Centro Educativo José Luis Gómez Orbe), Asociación de Padres, Madres y Tutores (APMAE) , Escuelas de Padres, Consejo Estudiantil, Comité de Salud, Sub- Centro de Salud Doña Indiana Bencosme, Grupo Juvenil JASCRI (Jóvenes al Servicio de Cristo), Ligas Deportivas, entre otros.

  



          



  








  




  

La cercanía de Quebrada Honda con el municipio de Moca, la definen como una comunidad semi urbana, a penas se encuentra por la parte más lejana, a tres (3) kilómetros de esta ciudad, y posee algunos servicios básicos: agua, electricidad, teléfono, tele cable, Sub Centro de Salud Doña Indiana Bencosme, Sala Digital, Casa Club Pedro Peña, Pley de Beisbol, Cancha de Baloncesto y el Centro Educativo José Luis Gómez Orbe, entre otros.

     




















   


Al igual que otras comunidades pobres, las características que presentan las casas son muy diferenciadas, están construidas de block y techadas de zinc, en su mayoría, aunque aparecen algunas de concreto. Sus calles están enumeradas, sin asfalto, sin aceras y con contenes solo en algunas calles. Esta comunidad cuenta con un Sub- Centro de Salud que facilita ayuda a las personas de escasos recursos económicos. Actualmente cuenta con 590 viviendas y una población aproximada de 3,540 habitantes (Año 2015).

En el plano religioso esta comunidad es muy preocupada por las actividades que allí se realizan, siendo la religión católica la de mayor presencia. En los últimos años se nota una presencia relativamente significativa de otras doctrinas religiosas que han adquirido espacios por su arduo trabajo con sus feligreses.

La economía de esta comunidad está basada en la agricultura, aunque en los últimos años, la parte más joven de la población se dedica a las actividades manufactureras  y otras actividades informales, como el motoconcho. También existen granjas avícolas y porcicultura.

En cuanto a la educación es necesario destacar el incremento importante del sector profesional, graduados de diferentes áreas, como: Educación, Medicina General, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistema, Contaduría Pública, Ingenieros Civil, Anestesiólogos, Pediatras Enfermería, Bioanálisis, Fármaco-bioquímico, Administradores de Empresas, Comunicadores, Agrónomos, Periodistas, Sacerdotes, Monjas, y otras áreas técnicas como: Plomería, Ebanistas, Maestros Constructores, Electricistas, entre otros.

De igual manera, la presencia de estudiantes del Nivel Medio, es muy notoria en los Liceos: Julio Jaime Julia de Las Lagunas, Aurora Tavares Belliard de Juan López, Eladio de Peña de la Rosa de la ciudad de Moca. Asimismo en universidades como: Tecnológica de Santiago (UTESA) Recinto de Moca, Federico Henríquez y Carvajal,  Organización y Método (O&M), entre otras.




Quebrada Honda cuenta con muchos quebradenses viviendo en el extranjero, quienes aportan de manera significativa en su desarrollo.

Unas necesidades muy sentidas por los moradores de esta comunidad, son: la ausencia del servicio de cloaca, la urgencia de calles asfaltada, la terminación del tendido principal de electricidad, y la construcción de un Liceo de Educación Secundaria.

Quebrada Honda cuenta con personas buenas, amables, atentas, alegres, colaboradoras y dispuestas. Conducta aprendida por nuestros antepasados, quienes en medio de la pobreza enseñaron a sus hijos los valores morales y cristianos.


¡Quebrada Honda Vive en la Esperanza!






1 comentario:

  1. Es una comunidad de gente laboriosa, pero los políticos nunca han mirado hacia ese lado del municipio dejándolos abandonado a su suerte.

    ResponderEliminar