Sobre Nosotros..

Historia del Centro Educativo José Luís Gómez Orbe

         Por informaciones obtenidas, de fuentes primarias, la historia señala que el Centro Educativo inicio su labor a mediado del año 1845, en la comunidad de Quebrada Honda del municipio de Moca, de la Provincia Espaillat, República Dominicana.

         Al pasar de los años ha sido sometido a traslados y transformaciones, cuenta el señor Maximino Santana, que la primera escuelita (de madera, cobijada de cana y piso de suelo) estuvo ubicada en el Sector Los Reyes, parte Sur de la comunidad de Quebrada Honda.

         Posteriormente fue trasladada al Sector Los Pérez, de la misma comunidad, donde se observaba un crecimiento sostenible de la población, por efecto de la inmigración de familias de zonas aledañas, atraídas por la productividad de sus tierras. Un ejemplo de este hecho lo constituye el asentamiento de las familias Romero, Gómez, Reyes, Pérez. A seguida, las familias Santana, Núñez, Matías, Chalas, García, entre otras.

         Es para el año 1970 que se cuenta con un terreno de 3,145 m2, donado por el señor José Luis Gómez Orbe, aquí se construyó el primer pabellón de cuatro (4) aulas con su Dirección, por iniciativa de los grupos organizados de la comunidad de la época: Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la Escuela; Sociedad de Hermanos Católicos y Asociación de Campesinos sin Tierra.

         Visto el crecimiento poblacional, fue necesario la ampliación del área territorial y de la planta física. El Sacerdote Cornelio Santana donó 630 m2 de tierra, lo que hizo posible la última ampliación y construcción de un tercer pabellón.  Hoy contamos con un área territorial de 3,775 m2 y el número de aula aumentó a once (11), un aula con área para pre-primero, baños múltiples para el personal que hace vida social día a día en el Centro educativo.

Además de cocina, cisterna, pozo, Sala Digital, salón multiuso, cancha mixta, el centro Educativo cuenta con una Dirección y Sub-dirección donde se desarrollan las labores administrativas e institucionales.


Para el año 1997, este Centro Educativo dejo de llamarse Quebrada Honda y pasó a ser llamado en lo adelante José Luis Gómez Orbe, pero fue para el año 2007 que este nombre fue oficializado por decisión del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Misión del Centro Educativo
El Centro Educativo de Inicial y Básica José Luís Gómez Orbe, de la comunidad de Quebrada Honda, está comprometida con una educación de calidad mediante el fomento y la promoción de valores para una mejor calidad de vida.

Orienta el proceso educativo a crear niños y niñas con actitudes críticas, democráticas y participativas, aplicando un enfoque en base a normas morales y con la capacidad suficiente para formar parte activa del mundo sociocultural.

Visión del Centro Educativo.
Ser una Institución del Nivel Inicial y Básica del Sector Público que corresponda a las necesidades y requerimientos de desarrollo educativo de la comunidad a la que pertenece, así mismo, está comprometida a ser un espacio de integración social y cultural que permita a los actores del proceso educativo interrelacionarse, atendiendo a las necesidades, a corto, mediano y largo plazo, en un ambiente de colaboración fraternal.


El Centro Educativo José Luis Gómez Orbe, ubicado en la calle #4 Sector Los Pérez de la comunidad de Quebrada Honda, labora en tandas matutinas y vespertina, con los niveles Inicial, Primario y 1er y 2do Grado del Primer Ciclo del Nivel Secundario. Esta Institución está dirigida  de forma democrática y participativa, toma en cuenta los roles que desempeñan los actores y sectores que allí coexisten.

En su accionar del día a día, este Centro Educativo promueve un conjunto de valores que se convierten en la fuerza impulsadora del Proceso Educativo, ellos son: Responsabilidad, innovación, higiene personal, respeto, valoración de los Símbolos Patrios, justicia social, esperanza, amor y fe.