martes, 11 de octubre de 2016

Proyecto Participativo de Aula

Proyecto Participativo de Aula: "TRABAJEMOS UNIDOS POR UNA FAMILIA FUNCIONAL".

Los Proyectos Participativos de Aula son un proceso de investigación-acción-participativa que favorece la integración de conocimientos a partir de una pedagogía crítica y transformadora que articula las experiencias de aula con la realidad social. Es una extraordinaria herramienta para la formación de la ciudadanía comprometida y corresponsable, ya que parte de los intereses y necesidades de las y los estudiantes y del contexto en el que interactúan, sitúa la escuela en su contexto, aboca a las y los estudiantes a un diálogo problematizador sobre la realidad y el conocimiento acumulado por la ciencia. Promueve además, la investigación y la autonomía; favorece la construcción colectiva de conocimientos; resignifica los aprendizajes y convoca a la búsqueda de soluciones que incidan en la transformación de las condiciones socioculturales y económicas de la comunidad en la que se desarrollan.

     

Beneficios para la formación de los alumnos:
  • Aprenden unos de otros.
  • Desarrolla democracia, cooperación y participación.
  • Desarrolla el lenguaje oral, gestual y escrito.
  • Desarrollan determinados conocimientos, destrezas y actitudes.
  • Los (as) alumnos (as) son protagonistas del desarrollo del proyecto.
  • Permite que los (as) alumnos (as) sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural, religioso y social.
      
     
Nuestra Escuela tiene en consideración el significado que tiene en la vida de las y los estudiantes el desarrollo de las competencias que les permitan ir movilizando sus actitudes, valores y habilidades. De esta forma el proceso de investigación-acción-participativa que la estrategia propicia favorece además, la integración de conocimientos de manera crítica para resolver problemas cotidianos dentro del aula, en la familia y en la comunidad de pertenencia y de esta forma transformar nuestra realidad. 

Es por ello que, después de agotar los pasos requeridos para la elección del tema del Proyecto Participativo de Aula, que será desarrollado en el primer período del Año Escolar 2016-2017, donde los estudiantes fueron los protagonistas del proceso para la elaboración de dicho proyecto. Nuestro Centro Educativo realizó el lanzamiento de dicho proyecto, el cual contó con la participación e integración de toda la comunidad educativa. 

En la actividad se explicó la dinámica del proyecto y el interés del alumnado por el mismo. Varios estudiantes leyeron un texto referente a la familia funcional. También, el Coro Escolar presentó varias canciones en concordancia con el tema del proyecto. Asimismo, los estudiantes realizaron varios socio-dramas representando la familia disfuncional y la familia funcional.

     

Problemáticas seleccionadas por los alumnos/as de nuestro Centro Educativo:
  1. Mal estado de la carretera.
  2. La desintegración familiar.
  3. Contaminación de las quebradas de la comunidad.
  4. La basura en las calles.
  5. Mala conducta de los niños.
  6. Ruido causado por los colmadones de la comunidad. 
  7. Uso de sustancias controladas.
  8. Juego de azar. 
  9. Carreras clandestinas que realizan los jóvenes de la comunidad. 
La mayor puntuación, según los(as) estudiantes, la obtuvo: "La desintegración familiar"

El nombre del tema del proyecto participativo de aula es:"Trabajemos unidos por una familia 
funcional".
 








     

     

      

     




Fuentes:
  • Construyo mi planificación docente a través de la estrategia de “Proyectos Participativos de Aula”. Dirección General de Educación Primaria. MINERD.
  • http://cemaximilianoestrella0803.minerd.edu.do/2013/11/proyecto-participativo-de-aula.html

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