lunes, 6 de febrero de 2017

Libro: “Autoestima y Tacto Pedagógico en edad temprana”. De Margarita Heinsen Guerra.
DIRIGIDO A PADRES Y MAESTROS.


Aspectos a destacar:
·     * Los niños están expuestos a muchos mensajes que contradicen los valores que se desean inculcar.
·         * El primer paso para educar comienza por educarse a uno mismo.
·       *   Los mensajes que le transmitimos a nuestros hijos o alumnos tienen un gran impacto sobre su persona.
·       * Una autoestima sana permite al ser humano adaptarse y desenvolverse de manera efectiva, con seguridad e impactando positivamente en lo que le rodea. La autoestima es fundamental para un desarrollo humano integral.
·        * Al educar al niño, se parte de su propia realidad, de su forma de ser y de la etapa en que se encuentra.
·       * No se trata de evitar que el niño se enfrente a la vida, sino de acompañarle y ayudarle a ser mejor, sin exagerar y reconociendo sus fortalezas.
·      * El niño necesita atención. Muchas veces trata de lograrla a través de conductas negativas o comportamientos chistosos y se imponen, violentando la armonía o el desenvolvimiento de los demás.
·     *Es fundamental aceptar al niño, sin pensar que la forma en que se comporta no puede mejorar. Tenemos que ayudarle. No debemos ni podemos asumir que es como es y se comporta de esa forma porque salió al padre o a la madre o porque no tiene otra forma de expresar sus sentimientos.
·        * Uno de los sentimientos  más gratificantes es el de sentirse capaz de hacer y lograr algo por uno mismo. Dejemos que los niños y niñas experimenten la sensación positiva de lograr algo.
·        * Pedir colaboración al niño es positivo, pero teniendo cuidado de no exagerar ni saturarlo con lo que no puede asumir.
·         *Estemos alerta ante la forma de relacionarse de los niños y ante el nivel de aceptación de los demás, ante la actitud del niño frente a los otros, su manera de desenvolverse y de resolver conflictos.
·         *No queremos futuros adultos mediocres ni conformistas. La sociedad actual bombardea con maneras fáciles de lograr resultados sin esfuerzos. Debemos hacer que el niño sienta satisfacción por sus propios logros.
·    *El desear terminar de forma inmediata y de obtener recompensa nos lleva a un ritmo no adecuado e irreal de enfrentar las tareas y los trabajos.
·        * Es importante dar la oportunidad al niño de hacer las cosas aunque se equivoque y animarle a que vuelva a intentarlo. Puede tomar como referencia otros trabajos y ejemplos, pero siempre con su propio sello. Así evitamos niños dependientes y favorecemos la autonomía.
·     *Es importante establecer límites. Las reglas y los límites brindan seguridad al niño y contribuyen al desarrollo de una sana autoestima.
·        * Para muchos niños es difícil enfrentar retos que puedan llevarlo a fracasar o a perder. Es importante el apoyo y orientación de los adultos así como el desarrollo de la humildad.
·         *Cuando realizas una crítica al niño, siempre debe ser constructiva. La crítica negativa perjudica la autoestima de los niños.
·         *Debemos cuidar a los niños y brindarle seguridad pero nunca transmitirle miedo por cualquier cosa por nuestra propia de necesidad de control y de protección.
·         * Dar abrazos, besos, decir al niño que lo queremos, son algunas formas de transmitir el amor.    Lo más importante es que lo sientan siempre.
·        * Los niños tienen mucho que aportar y darles la oportunidad para hacerlo los ayuda a sentirse valiosos y creer en sí mismo.
·         * Se puede reconocer al niño de muchas formas. Es importante no solo que se le diga, sino que se le dedique tiempo, disfrutando con él mientras hace las cosas y escuchándole con atención.
·         * Enseñarle al niño que sus ideas y opiniones son importantes. Desarrollar en él los afectos, la fe y la creencia en Dios.
·         *El sentido de pertenencia se refuerza cuando los niños se sienten necesitados y pueden aportar algo junto a los demás para alcanzar metas y proyectos comunes.
·         * Los niños se sienten mejor cuando se les orienta sobre lo que es bueno y malo, cuando se les ayuda a tomar decisiones apropiadas y se le permite desarrollar su imaginación y creatividad.
·        * El niño responde mejor cuando somos cariños y educados. No se puede esperar que use palabra de cortesía, con amor y respeto, si nosotros mismo no lo hacemos con él.
·        *  El manejo de conflictos y el desarrollo del respeto se promueve en contacto con los demás. *  * El niño debe aprender a desenvolverse en grupo de adultos y de sus iguales y a colaborar con otros de manera efectiva.
·         * Conversar con los niños sobre la amistad y el buen trato, le ayuda a identificar las habilidades sociales que son importantes para la interacción positiva con otros.
·         * Vivir en un ambiente donde se da y se recibe muestra de afecto y cariño, potencia la seguridad del niño en sí mismo.
·         * Animar a actuar confiando en sus posibilidades y en el apoyo de los adultos cercanos.
·         * Educamos para la convivencia cuando enseñamos al niño a respetarse a sí mismo, a los demás y al mundo en que vive.

·        * La familia y la escuela se complementan y se refuerzan, por eso es fundamental el diálogo entre padres y maestros para compartir ideas y aunar criterios.

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