Libro:
“Autoestima y Tacto Pedagógico en edad temprana”. De Margarita Heinsen Guerra.
DIRIGIDO
A PADRES Y MAESTROS.
Aspectos a destacar:
· * Los niños están expuestos a muchos mensajes que
contradicen los valores que se desean inculcar.
· * El primer paso para educar comienza por
educarse a uno mismo.
· * Los mensajes que le transmitimos a nuestros
hijos o alumnos tienen un gran impacto sobre su persona.
· * Una autoestima sana permite al ser humano
adaptarse y desenvolverse de manera efectiva, con seguridad e impactando
positivamente en lo que le rodea. La autoestima es fundamental para un
desarrollo humano integral.
· * Al educar al niño, se parte de su propia
realidad, de su forma de ser y de la etapa en que se encuentra.
· * No se trata de evitar que el niño se enfrente a
la vida, sino de acompañarle y ayudarle a ser mejor, sin exagerar y
reconociendo sus fortalezas.
· * El niño necesita atención. Muchas veces trata
de lograrla a través de conductas negativas o comportamientos chistosos y se
imponen, violentando la armonía o el desenvolvimiento de los demás.
· *Es fundamental aceptar al niño, sin pensar que
la forma en que se comporta no puede mejorar. Tenemos que ayudarle. No debemos
ni podemos asumir que es como es y se comporta de esa forma porque salió al
padre o a la madre o porque no tiene otra forma de expresar sus sentimientos.
· * Uno de los sentimientos más gratificantes es el de sentirse capaz de
hacer y lograr algo por uno mismo. Dejemos que los niños y niñas experimenten
la sensación positiva de lograr algo.
· * Pedir colaboración al niño es positivo, pero
teniendo cuidado de no exagerar ni saturarlo con lo que no puede asumir.
· *Estemos alerta ante la forma de relacionarse de
los niños y ante el nivel de aceptación de los demás, ante la actitud del niño
frente a los otros, su manera de desenvolverse y de resolver conflictos.
· *No queremos futuros adultos mediocres ni
conformistas. La sociedad actual bombardea con maneras fáciles de lograr
resultados sin esfuerzos. Debemos hacer que el niño sienta satisfacción por sus
propios logros.
· *El desear terminar de forma inmediata y de
obtener recompensa nos lleva a un ritmo no adecuado e irreal de enfrentar las
tareas y los trabajos.
· * Es importante dar la oportunidad al niño de
hacer las cosas aunque se equivoque y animarle a que vuelva a intentarlo. Puede
tomar como referencia otros trabajos y ejemplos, pero siempre con su propio
sello. Así evitamos niños dependientes y favorecemos la autonomía.
· *Es importante establecer límites. Las reglas y
los límites brindan seguridad al niño y contribuyen al desarrollo de una sana
autoestima.
· * Para muchos niños es difícil enfrentar retos
que puedan llevarlo a fracasar o a perder. Es importante el apoyo y orientación
de los adultos así como el desarrollo de la humildad.
· *Cuando realizas una crítica al niño, siempre
debe ser constructiva. La crítica negativa perjudica la autoestima de los
niños.
· *Debemos cuidar a los niños y brindarle
seguridad pero nunca transmitirle miedo por cualquier cosa por nuestra propia
de necesidad de control y de protección.
· * Dar abrazos, besos, decir al niño que lo
queremos, son algunas formas de transmitir el amor. Lo más importante es que lo
sientan siempre.
· * Los niños tienen mucho que aportar y darles la oportunidad
para hacerlo los ayuda a sentirse valiosos y creer en sí mismo.
· * Se puede reconocer al niño de muchas formas. Es
importante no solo que se le diga, sino que se le dedique tiempo, disfrutando
con él mientras hace las cosas y escuchándole con atención.
· * Enseñarle al niño que sus ideas y opiniones son
importantes. Desarrollar en él los afectos, la fe y la creencia en Dios.
· *El sentido de pertenencia se refuerza cuando
los niños se sienten necesitados y pueden aportar algo junto a los demás para
alcanzar metas y proyectos comunes.
· * Los niños se sienten mejor cuando se les
orienta sobre lo que es bueno y malo, cuando se les ayuda a tomar decisiones
apropiadas y se le permite desarrollar su imaginación y creatividad.
· * El niño responde mejor cuando somos cariños y
educados. No se puede esperar que use palabra de cortesía, con amor y respeto,
si nosotros mismo no lo hacemos con él.
· * El manejo de conflictos y el desarrollo del
respeto se promueve en contacto con los demás. * * El niño debe aprender a
desenvolverse en grupo de adultos y de sus iguales y a colaborar con otros de
manera efectiva.
· * Conversar con los niños sobre la amistad y el
buen trato, le ayuda a identificar las habilidades sociales que son importantes
para la interacción positiva con otros.
· * Vivir en un ambiente donde se da y se recibe
muestra de afecto y cariño, potencia la seguridad del niño en sí mismo.
· * Animar a actuar confiando en sus posibilidades
y en el apoyo de los adultos cercanos.
· * Educamos para la convivencia cuando enseñamos
al niño a respetarse a sí mismo, a los demás y al mundo en que vive.
· * La familia y la escuela se complementan y se
refuerzan, por eso es fundamental el diálogo entre padres y maestros para
compartir ideas y aunar criterios.
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