jueves, 26 de enero de 2017

Natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte

JUAN PABLO DUARTE (1813-1876)


Un día como hoy pero hace 204 años (1813) nació en la Ciudad Colonial, Santo Domingo,Juan Pablo Duarte y Díez, quien luego se convertiría en un político y activista liberal dominicano, el hombre que esta nación jamás pensó ver.

Está considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, unos de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.


El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo (más adelante se unirían Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, adquiriendo un rol protagónico junto a Duarte).

Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".

En 1840 para sus actividades públicas constituyeron otra sociedad llamada La Filantrópica, que llevaba por lema "Paz, unión y amistad", y tenía una presencia más pública, tratando de difundir las ideas veladas de liberación a través de escenarios teatrales. Entre las obras que se llegaron a representar están: "Roma Libre" del dramaturgo italiano Vittorio Alfieri, "La viuda de Padilla" de Francisco Martínez de la Rosa, "Un día del año 23 en Cádiz" de Eugenio de Ochoa, entre otras. Luego de varios intentos fallidos, los trinitarios no se sentían a vasto y fundaron La Dramática. En esta tercera sociedad, todos los trinitarios se dedicaron a la actuación.

Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica. Su liderazgo lo convirtió en blanco de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recíén creada nación en varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.

En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, a la razón dirigida por el gobierno haitiano. En 1843 participó en la «Revolución Reformista» contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla. Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.

Duarte sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, en especial con el terrateniente Pedro Santana, quien consideraba inviables las ideas independentistas de Duarte. De estas pugnas, Santana salió fortalecido mientras que Duarte sufrió varios destierros y murió exiliado en Venezuela en 1876.

Actividades del día

En una fecha tan especial, en la cual se conmemora el natalicio de uno de nuestros Padres de la Patria, como es costumbre , en el Centro Educativo José Luís Gómez Orbe, de la comunidad de Quebrada Honda, se realizó un evento con la participación de todos los que hacemos vida social en la escuela (los estudiantes de los diferentes grados, los profesores, la Dirección, el Personal Administrativo y el Personal de Apoyo, Padres de los estudiantes...).

Dicho acto se desarrollo en la Tanda Matutina y en la Tanda Vespertina. En éste se realizaron exposiciones de la vida y obra de Duarte; se destacaron los valores que lo identificaban y la importancia de emularlos. Asimismo, se pusieron en escenas dramatizaciones, acrósticos, poesías coreadas, canciones.  Además, se estuvo recordando el Juramento Trinitario y algunas de sus frases más celebres, entre otras actividades propia del evento.

  
  
   
   
   
   
    
           

Himno a Juan Pablo Duarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario