miércoles, 21 de septiembre de 2016

La Rosa de Bayahibe: La Flor Nacional de la República Dominicana




Como parte de la jornada nacional de plantación que promueve el MINERD, varios estudiantes de nuestro Centro Educativo participaron en la siembra de la Rosa de Bayahíbe.

Los alumnos del Nivel Primario, acompañados de la coordinadora de dicho Nivel, la Sub-directora, la psicóloga, varios docentes y personal de apoyo, plantaron la Rosa de Bayahíbe, como símbolo de la valoración de la biodiversidad botánica del país.

El acto de siembra, realizado en el jardín del Centros Educativo, también se hizo para promover el respeto y apoyo a las personas con discapacidades y necesidades especiales, a fin de crear un entorno de inclusión junto a la familia y la comunidad.

                                 
La rosa de Bayahíbe sustituye a la flor de la caoba como flor nacional.

La belleza de la Rosa de Bayahibe deslumbra por su colorido y sus pétalos delicados. La flor nacional dominicana o pereskia quisqueyana , de la familia de las cactáceas y es uno de los pocos cactus con hojas, alcanza hasta los seis metros de altura, se encuentra en peligro de extinción, es endémica de la zona de Bayahíbe, provincia La Altagracia.

La Rosa de Bayahibe es única en el mundo, sólo existe en República Dominicana, aunque otras de la familia Pereskia existen en otros lugares, pero esta planta en su ambiente natural solamente se encuentra en el país. Es uno de los cactus más raros porque tiene hojas, tiene una flor bonita, pero que está en peligro de extinción y estuvo al borde de la desaparición. Desde 1996, el Jardín Botánico Nacional ha estado trabajando en la reproducción y conservación de esta especie, incluyendo promoviendo su siembra como ornamental con la finalidad de propulsar su conservación.

La planta se puede cultivar en cualquier sitio con ambiente apropiado. Aunque necesita agua, el suelo no debe estar saturado. 

Presenta un tronco revestido por numerosos grupos de espinas que brotan de un mismo lugar llamado areolas. Sus hojas son de forma elíptica y son de color verde brilloso cuando son nuevas. Las flores brotan de los extremos de las ramas. Son muy vistosas con pétalos rosados. La floración se produce mayormente entre los meses de marzo y julio, pero la planta puede florecer todo el año.

El 13 de julio del 2011, la flor de Bayahibe fue declarada como la Flor Nacional de la República Dominicana a través de la Ley 146-11.

Fuente:
  • http://www.conectate.com.do/articulo/rosa-de-bayahibe-pereskia-quisqueyana-republica-dominicana/
  • http://www.magda-rodriguez.org/rosa-de-bayahibe.html
  • http://minerddigital.minerd.gob.do/noticias/estudiantes-participan-la-siembra-la-rosa-bayahibe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario