viernes, 8 de abril de 2016

Día Mundial de la Salud

7 de abril de 2016

Como es costumbre, nuestro Centro Educativo, preocupado por la salud  y bienestar de nuestros alumnos y comunidad en general, en coordinación con el Sub-centro de Salud de la comunidad planificó una conferencia sobre el tema principal del Día Mundial de la salud 2016: “Vence a la diabetes”. Ésta fue impartida por el personal del Sub-centro de Salud (Dr. Alondra Ovalles, Dr. Joel Gómez, Lic. Anny Romero y la promotora de salud). Además, contó con la colaboración de la Dirección del Centro Educativo y los profesores del área de Ciencias Naturales.

Desde 1950, el Día Mundial de la salud se viene celebrando cada 7 de abril. Este día fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es el organismo especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en la salud a nivel mundial. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

La actividad se centra principalmente en: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de la diabetes en nuestra comunidad. Asimismo, acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.


Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1
Se caracteriza por una reducción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Diabetes tipo 2
Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física, y a veces de una predisposición genética.

Diabetes gestacional
Se considera una diabetes ocasional que se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes durante embarazo.


Síntomas

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:
  • Frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojada en los niños).
  • Sensación de hambre inusual.
  • Sed excesiva.
  • Debilidad y cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
  • Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
  • Vista nublada.
  • Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente.
  • Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
  • Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis).
  • Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.


Consecuencias

Con el tiempo, la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación


Prevención

Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz de prevención por el momento. En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables. Entre ellos:
  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y vegetales y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


También, la Dr. Patricia Gómez Hiciano socializó, con los estudiantes de 5to Grado, la importancia de la higiene y la alimentación para mantener una vida saludable, así como la presentación de varios videos (Competencias de la salud y La niña que no quería bañarse) para los niños y niñas del Nivel Inicial.











No hay comentarios:

Publicar un comentario