jueves, 3 de marzo de 2016

Estrategias de aprendizaje aplicadas en el Nivel Inicial

Por: Lic. Coralina Morel


El Sistema Educativo dominicano está dividido en niveles: Inicial, Primario y Secundario. El Nivel Inicial es la base de todos los aprendizajes, es por su importancia que en este texto haremos énfasis sobre las estrategias de aprendizaje de este Nivel.

Está dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años, orienta la formación integral y desarrollo de potencialidades, posibilita el despliegue de capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico-motrices y socio-emocionales previniendo dificultades que pudieran manifestarse en posteriores etapas educativas.

Dado que los primeros años de vida del niño o de la niña son decisivos para su desarrollo pleno como persona y para su capacidad de integración crítica al contexto en que se desenvuelve, se deben seleccionar muy bien las estrategias que el maestro de este nivel utilizará en el desarrollo de su docencia.

Las estrategias de aprendizajes son los métodos de actividades y recursos que se planifican de acuerdo con las características y necesidades de los niños y las niñas. Las estrategias pedagógicas determinan el accionar y el tipo de situación de aprendizaje que se debe general.

Algunas de las estrategias aplicadas en el Nivel Inicial son:
  • El juego de exploración activa: es el juego en que el niño socializa, manipula objetos, observa, analiza y toma decisiones rápidas, que le permiten la construcción de aprendizajes significativos. 
  • Estrategias de socialización centradas en actividades grupales: Permite a los niños dar su opinión, escuchar la de sus compañeros, aprender de los demás y desarrollar la escucha, atención, concentración y tolerancia. 
  • El juego: debe ser utilizada todos los días, pues el niño del Nivel Inicial tiende a cansarse con rapidez. El juego educativo es divertido e instructivo, desarrolla el trabajo de equipo y la cooperación, la competencia sana, ayuda al docente a determinar los niveles de liderazgo de cada alumno. 
  • Dramatización: esta estrategia es muy importante, desarrolla la imaginación, la creatividad, la observación y el aprendizaje por imitación. Permite al docente observar los niveles de liderazgo de cada niño, el estilo de vida que se desarrolla en su familia y entorno, así como el dominio escénico y sus capacidades artísticas. 
  • Inserción en el entorno: Esta estrategia se realiza en forma oral, el docente debe ser hábil al desarrollarla de modo que se desarrolle confianza entre él y sus alumnos. Permite al niño explorar, percibir, conocer y comprender su entorno sociocultural y natural de modo que los aprendizajes sean significativos. 
  • Estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento: permite al docente indagar, cuestionar, hacer preguntas que traen consigo respuestas, análisis, comprensión del tema, escucha atenta de las ideas de los demás, disminuir el miedo escénico, controlar la timidez, mejorar el vocabulario y la expresión oral. A través de ésta el alumno se da a conocer, qué piensa, cómo interpreta, su capacidad de análisis y de asombro. 
  • Estrategias expositivas de conocimientos elaborados: los alumnos deben explicar los aprendizajes adquiridos sobre temas curriculares ya dados, las experiencias sobre temas nuevos. Esta estrategia es muy utilizada en la búsqueda de experiencias previas, permite conocer la capacidad de retención, concentración y recuerdo del alumno. Evaluar la participación oral y la profundidad de su participación, su creatividad y capacidad de responder en forma adecuada a preguntas específicas.


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