lunes, 30 de noviembre de 2015

Proyecto: Construcción, Interpretación y Análisis de Mapas

Los alumnos y alumnas de 8vo Grado, realizaron un proyecto de aula sobre Construcción, Interpretación y Análisis de Mapas, el cual fue expuesto a todos los estudiantes del Centro Educativo José Luis Gómez Orbe. Este proyecto fue organizado, ejecutado y llevado a cabo por la maestra de Ciencias Sociales, Yajaira Basora,

Importancia de los Mapas
Los mapas son de gran importancia porque se utilizan como modelos para representar las diversas características del planeta Tierra. Para realizar los mapas, los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana, para intentar trasladar una realidad esférica a una superficie plana.

En nuestros días hay mapas geológicos, que nos ayudan a extraer las riquezas minerales; mapas de tierras, muy valiosos para la agricultura; mapas climáticos, que muestran la intensidad de las lluvias, radiación solar, etc.; mapas demográficos, de gran importancia en el estudio de la población, y muchos otros de; diversa y siempre interesante temática.

El conocimiento exacto del terreno que dan los mapas permite a los ingenieros proyectar diques, carreteras y otras obras con el máximo de economía y seguridad. Puede horadarse un túnel desde ambos lados de una montaña de manera que los dos; tramos se encuentren en el medio de la roca, con una diferencia de pocos milímetros. Esto es posible sólo gracias al auxilio de buenos mapas.

El mapa como instrumento didáctico tiene la función principal de «alfabetizar cartográficamente», de enseñar y aprender a leer en este lenguaje, a interpretar y comprender el lenguaje cartográfico y a construir significados a partir del mismo. «El estudio del mapa no es sólo una herramienta geográfica sino un lenguaje que toda persona educada debe de dominar puesto que es imprescindible para el hombre adulto y, por ese valor que su conocimiento tiene, el trabajo con el mapa y la manera de transmitir su lenguaje se ha convertido en una preocupación de los profesores de geografía en muchos países» 

El mapa como instrumento educativo tiene la función de comunicar una realidad que permita al receptor del mensaje interpretarlo de manera crítica, con el fin de desarrollar sus capacidades intelectuales, cognitivas, procedimentales y actitudinales. La educación se produce en un medio concreto, en un contexto geográfico, natural, social y cultural que proporciona estímulos, valores, actitudes, conductas y, en definitiva, contenidos educativos. Y puesto que la finalidad socializadora de la educación es ayudar al educando a integrarse y adaptarse a su medio, los mapas como instrumento educativo cumplen esa función educadora. Permiten conocer el mundo en el que viven, los fenómenos que les afectan, sus relaciones con el medio, etc. – desarrollar la curiosidad , pero sobre todo el lenguaje cartográfico permite, a través del uso selectivo, adecuado y apropiado de mapas:
  • Proponer la solución de problemas espaciales, ambientales y sociales
  • Idear soluciones alternativas
  • Relacionar la información cartográfica con la realidad
  • Pensar de forma integradora
  • Localizar la información necesaria para transformarla en un conocimiento útil, crítico, válido y aplicado que pueda ser utilizado en la vida cotidiana
  • Fomentar el desarrollo de valores ambientales y sociales







Por: Yajaira Basora 


1 comentario:

  1. Es maravilloso poder trabajar con los estudiantes de manera practica y concreta.Ellos se esforzaron y mostraron que querer es poder en la construcción de mapas.Realizaron un excelente trabajo en grupo.

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