lunes, 12 de octubre de 2015

CRISIS EMOCIONAL

Crisis emocional
Por: Juana Santana Ramos, M.A.
Educadora y Psicóloga
Sud- Directora del Centro Educativo José Luis Gómez Orbe
 Quebrada Honda, Moca, Provincia Espaillat



En los últimos tiempos, en la República Dominicana, han aumentado considerablemente las muertes por accidentes, crímenes, asesinatos, suicidios, robos, atracos, violaciones, entre otras. Estos sucesos alteran el estado de ánimo, poniendo a prueba la capacidad emocional de los individuos, presentándose así los momentos de crisis.


La crisis emocional se puede definir como la alteración en el equilibrio emocional, en el pensamiento, sentimientos y emociones que provocan tristeza, confusión, miedo, pánico, ansiedad e incapacidad para tomar decisiones. Existen dos tipos de crisis: la evolutiva y la circunstancial. Esta última se encuentra en el ambiente, no es planificada y llega de forma inesperada. Dentro de las crisis circunstanciales se encuentran: muertes por accidentes, por crímenes, suicidios, violaciones, abortos, incesto, entre otras.

Como puedes observar, estos acontecimientos se hacen presentes en nuestra cotidianidad, provocando reacciones y consecuencias a nivel cognitivo, psicológico y fisiológico. Nadie puede preparar verdaderamente a una persona ante tales eventos y no existe predicción que indique cómo va a reaccionar. Esto depende del estado de ánimo, de la capacidad del individuo para enfrentar crisis  y  de la inteligencia emocional.

Las reacciones más comunes son:


Ø Incredulidad
Ø Negación
Ø Irritabilidad
Ø Enojo
Ø Tristeza
Ø Miedo
Ø Perturbación del sueño
Ø Pérdida del apetito
Ø Ataques de pánico
Ø Pérdida de la concentración
Ø Aislamiento social
Ø Sentimiento de culpa
Ø Desesperación
Ø Desesperanza


Ø Síntomas físicos como: temblor, sudoración, nauseas, mareos, taquicardia, dolor estomacal, cefalea, hipertensión arterial, diarrea, vértigos.

¿Cómo enfrentar situaciones de crisis?

                                

Esta varía según la edad del individuo y su capacidad emocional y adaptativa. En los niños hasta los cinco (05) años, es necesario dedicarle mucho amor, atención, tiempo, conversar con ellos y sobre todo “Escucharlos”.

En niños de 6 a 11 años, se les debe educar acerca de qué está sucediendo, de una forma sencilla, pero con la verdad. Es necesario motivarlos a expresar sus sentimientos, temores, tristeza, miedo, dolor, pérdida, preocupación.

A los adolescentes es importante darle la oportunidad de expresar sus sentimientos y frustración. Recibir orientación y educación sobre la situación de crisis, involucrarlos en el proceso, las gestiones, preparativos y ambientación. Se recomienda mantenerlos ocupados y activos, que hagan actividad física, salir de la casa y reunirse con compañeros e iguales, hacerlos partícipe de actividades y ceremoniales religiosos alusivos al evento de crisis.

En los adultos es importante disminuir la angustia que ocasiona la experiencia de una crisis emocional, se recomienda:

Ø Hablar sobre el problema.
Ø Practicar la respiración profunda y la relajación muscular.
Ø Evitar estar solos.
Ø Realizar tareas y mantenerse ocupados.
Ø Visitar amigos, parientes, vecinos. Incluirse en grupos de oración.
Ø Leer libros de superación personal.
Ø Escuchar música suave.
Ø Asistir a reuniones de grupos sociales.
Ø Realizar prácticas de ejercicios y deportes.
Ø Buscarse un empleo.
Ø Hacer cursos técnicos y prácticos.
Ø Realizar trabajos sociales.
Ø Practicar yoga.
Ø Visitar el cementerio periódicamente, si ha perdido un ser querido.
Ø Visitar su médico y si es necesario usar fármacos como los ansiolíticos,+
Ø  prescriptos por el profesional de la salud.

Recomendaciones

Dado que los sucesos violentos que traen consigo las crisis emocionales aumentan drásticamente en la República Dominicana, con una cifra de homicidio de 46.2 % por cada cien mil habitantes, 624 asesinatos, 120 muertes mensuales por accidente de tránsito en el primer cuatrimestre del 2015, colocando nuestro país en el primer lugar en la lista de muertes por accidente de tránsito en Latinoamérica, se sugiere lo siguiente:

Ø Que la familia asuma con carácter y eficacia su responsabilidad de entidad social forjadora de valores.

Ø Que los padres, madres y tutores, den seguimiento permanente a sus hijos y realicen reuniones familiares continua donde impere la comunicación efectiva y afectiva.

Ø Que los Centros Educativos organicen actividades extracurriculares dando protagonismo a los alumnos (as), con la integración de la familia y la comunidad.

Ø Las iglesias deben aprovechar sus espacios religiosos para seguir forjando valores, realizar actividades dinámicas para jóvenes, como un modo de motivar su integración a la misma.

Ø Que el Poder Judicial ejecute un trabajo digno, responsable y honesto con los jóvenes que violentan la ley.

Ø Que el Congreso Nacional escuche la voz del pueblo y modifique con más energía el Código del Menor (Ley 136-03) y el Código Procesal Penal.

Ø Que los padres de jóvenes menores de edad que cometan actos delictivo, sean sometidos a cursos formativos que los lleven a ser mejores padres.

Ø Que se realice una reestructuración de las cárceles dominicanas, donde se capacite, reeduque y reoriente a quienes infringen la ley, de modo que al cumplir su pena, queden realmente rehabilitados.

Ø Que las Organizaciones sociales: Clubes, Juntas de Vecinos, Asociaciones, realicen campaña de captación de socios e impulsar actividades creativas e innovadoras que conduzcan a los jóvenes a dar servicio positivo y encausarse por el camino del bien social y moral.

Referencias bibliográficas

Davison, G (2000). Psicología de la conducta anormal. México. D.F., México.
Diccionario de Psicología, (1997). Bilboa, España. Equipo de redacción PAL.
Enciclopedia del niño y del adolescente. (2001). Barcelona, España.
Friedrich D (1985). Diccionario de psicología. Barcelona. España. Editorial Herder.
Rubin, B y Ellin, B (2000). Intervención en crisis y respuesta al trauma. Teoría y práctica. España
WWW. Google. Com.

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