miércoles, 16 de marzo de 2016

Maestros del siglo XXI

Día de grupo pedagógico en nuestro Centro Educativo. Cargado de mucha información y trabajo. El tema central: Maestros del siglo XXI, llevado a cabo por los maestros Elvin Andres Santana y Juan Ariel Abreu. Un interesante tema que trata sobre el perfil, características y cualidades que debe tener el docente hoy en día.


"Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros". Herbert Spencer.


EDUCACIÓN= Naturaleza y desarrollo del ser humano.

ESCUELA= Asumir nuevos retos en función del presente y futuro.

ALUMNO= Recurso Humano rico en potencial.

MAESTRO-ALUMNO= Co-construcción y co-creación.



El maestro del siglo XXI se concibe y define como:
  • Ser humano rico en potencial.
  • Representante de la sociedad.
  • Profesionista que estudia permanentemente.


También es un:
  • Investigador: Observa, documenta, registra y recoge evidencias de los educandos. 
  • Un escucha y visionario: Con capacidad creadora y saber escuchar experiencias e hipótesis de los alumnos.
  • Un constructor social que reflexiona, discute, planea y diseña. 
  • Un ecólogo: Cuidado y preservación del ecosistema.
  • Conocedor de factores biológicos
  • Constructor de democracia.
  • Un adulto que aporta al espacio pedagógico.
  • Un ser ético transmisor y formador de valores
  • Un ser que hereda cultura
  • Un autoevaluador
  • Un pedagogo


Cualidades para ser un auténtico profesor del siglo XXI: 
  1. Involucra
  2. Participa.
  3. Recicla y Recíclate.
  4. Aprovecha los Recursos.
  5. Comparte y defiende.
  6. Es reflexivo y crítico.
  7. Genera experiencias positivas de aprendizajes


Características del maestro del siglo XXI:
  1. Estar bien preparado sobre la materia que imparte.
  2. Tener rico repertorio de estrategias pedagógicas y adaptarlas a cada estudiante.
  3. Incluye enseñanza directa, en grupo, descubrimientos guiados y trabajo en equipo.
  4. Muestra actitud para estudio propio y el aprendizaje individual.
  5. Tiene comprensión profunda de cómo funciona el aprendizaje.
  6. Posee fuertes habilidades tecnológicas y usarla como un instrumento educativo.
  7. Tiene capacidad para ayudar a diseñar, liderar, dirigir y planificar entornos de aprendizaje.
  8. Centrar su atención en el estudiante con actitud y motivación para seguir aprendiendo y enseñando.
  9. Muestra actitud positiva y propositiva, abierto al cambio y las innovaciones.
  10. Ser dinámico e interactuar con los alumnos y alumnas, sin llegar al libertinaje.


"QUIEN SE ATREVA A ENSEÑAR NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario