jueves, 3 de marzo de 2016

Análisis: Maestro tradicional y el Maestro moderno, MINERD y su incidencia en el desarrollo educativo.

Por: Prof. Juana Santana, M.A.

El Sistema Educativo dominicano, en los últimos años realiza ingentes esfuerzos por producir cambios significativos en la metodología, estrategias y técnicas de enseñanzas que den al traste con una educación de calidad que coloque a la República Dominicana en estándares más altos en la escala educativa internacional. Sin embargo, uno de los principales actores en este proceso, es el Maestro, persona que guía, dirige y conduce el proceso enseñanza- aprendizaje. Es quien debe montarse en el tren del cambio, abrirse a la modernidad, actualizarse, ponerse acorde con los avances tecnológicos, y sobre todo, mostrar aptitud y actitud en su accionar diario.


El maestro tradicional, centro de la atención, sujeto, base y protagonista de los aprendizajes, quien centra sus enseñanzas exclusivamente  en los libros de textos y solo desarrolla los contenidos programáticos. Quien con su rigidez no deja espacio a los alumnos para pensar, analizar y elaborar conceptos, que propicia y obliga a sus alumnos a repetir de manera automática, que desarrolla el verbalismo y la pasividad en sus discípulos, que exige disciplina, obediencia y respeto en base a imposiciones y amenazas. Quien no otorga ningún valor a los sucesos del entorno ni pierde su tiempo socializando. Ese es uno de los responsables de que el Sistema Educativo Dominicano permanezca retrasado, en el empirismo histórico, en comparación de países como Chile, Argentina, Cuba, entre otros.


El Ministerio de Educación, es otro responsable del bajo nivel Educativo en que nos encontramos,  con sus improvisaciones e imposiciones, imitando e importando procedimientos, estrategias, métodos y técnicas de países que nos llevan mil años luz de avance. Por mantener la promoción obligatoria de los primeros y segundos grados, por realizar cambios brusco, sin ninguna relación con la idiosincrasia del pueblo dominicano, divorciado de la realidad social, e imponiendo un nuevo registro de Grado, una nueva y enorme tarjeta de notas, con calificaciones basadas en indicadores de logros, marcadas con cotejos en las casillas de iniciado, proceso y logrado, que deja a la subjetividad del maestro sus resultados, que deben ser convertidos en literales y luego en numerales, provocando esto un trabajo enorme que sobrepasa el tiempo y disponibilidad del maestro. A esta situación agregamos la cantidad de veces que el docente debe escribir y repetir el nombre de los alumnos en el Registro de grado (más de 70 veces el nombre de cada alumno).


¿Cómo mejorar esta situación?

El maestro debe modernizarse, considerar al alumno como guía y protagonista, constructor de sus propios conocimientos. El Docente organiza los conocimientos basado en el interés y necesidad de sus alumnos. Mostrando iniciativa, emprendedurismo, positivismo, creatividad. Siendo innovador, usando técnicas y estrategias diversas según lo requiera el tema o  asignatura. Dando participación, integrando los estudiantes, la familia, la comunidad. Salir de la rutina, de las cuatro paredes del aula, propiciar un aprendizaje en forma práctica, haciendo presente la reflexión, el análisis, integrando asignaturas en el aspecto oral, haciendo conexión de los contenidos, usando dinámicas y juegos, aplicando las etapas concreta, semi-concreta y abstractas del aprendizaje. Considerando que la base de todo aprendizaje programático es la interpretación lectora, por lo cual debe estar presente en toda asignatura y docencia. Actualizándose, modernizándose, manejando la tecnología. Pero de manera muy especial conservando la actitud de maestro, que dirige y guía, a quien debe respetarse, conservando la disciplina, siendo líder propositivo.


Por su parte el Ministerio de Educación debe adaptar el desarrollo educativo a la realidad del pueblo dominicano, exigiendo el cumplimiento del calendario escolar y la recuperación de tiempo perdido, permitiendo que el Centro Educativo y los docentes ejecuten estrategias y técnicas, procedimientos de evaluación objetivos y entendibles por los dominicanos. Corrigiendo las debilidades del registro de grado, de las tarjetas de notas y haciendo acuerdos con los docentes a través del consenso y el análisis crítico y propiciando jornadas de capacitación donde sea obligatoria la especialización de los maestros en áreas específicas. Garantizando que la alimentación y recursos necesarios para hacer realidad las tandas extendidas estén a la mano de los Centros Educativos a tiempo y con calidad, realizando la evaluación de desempeño que sirva de filtro de calidad para los docentes.

En conclusión los responsables  de la educación dominicana son: El Ministerio de Educación, los maestros, los padres y madres de familias y la comunidad en general.

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