El Día Internacional de la Francofonía, el 20 de marzo, y la XXII edición de la Semana de la Lengua Francesa y de la Francofonía, del 18 al 26 de marzo, permitirán a los francófonos del mundo entero celebrar su lengua en su diversidad.
Se denomina Francofonía al conjunto de países, comunidades o individuos que emplean habitualmente el francés. LaOrganización Internacional de la Francofonía es una organización internacional que designa la comunidad de 900 millones de personas y países en el mundo que usan este idioma. Son miembros de pleno derecho cuarenta y nueve estados, además de cuatro miembros asociados y diez miembros observadores. La mayoría de los estados miembros son francófonos.
Sus actividades no se centran exclusivamente en la lengua, sino también en la difusión de la cultura, la educación, extensión de la democracia y reducción de las diferencias como consecuencia de las nuevas tecnologías.
La Francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo. No se limita a tener una lengua común, sino que comparte también los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa. Éstos son los dos pilares sobre los que descansa la Organización Internacional de la Francofonía.
La Francofonía proclama entre sus principios y valores fundamentales los siguientes:
- La democracia y los Derechos Humanos.
- El respeto y promoción de la diversidad cultural y lingüística.
- La solidaridad y el desarrollo sostenible.
Su actividades se centran fundamentalmente en:
- La difusión de la cultura y de la educación.
- La reducción de las diferencias como consecuencia de las nuevas tecnologías.
- La extensión de la democracia.
Fuentes:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_de_la_Francofon%C3%ADa
No hay comentarios:
Publicar un comentario